viernes, 2 de enero de 2015

Rol Investigador


Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura 
Identificación de la Institución Educativa

 Institución: Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez
Código: S2215d2313
Nivel: Primaria y Secundaria de Educación Básica
Municipio Escolar: Circuito Nº 5
Dirección: Urbanización la Victoria 1era Etapa
Teléfono: 0261-77282277
Matricula: 1340 Alumnos (a)
Número de Representantes: 1044
Ubicación Geográfica.
La ESA Dr. Ramón Reinoso Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de Estado Zulia, ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Limitando con él:
Norte:
Con la Calle 68 B de La Urbanización la Victoria 1 etapa.
Sur:
Con la Calle 70 de La
Urbanización la Victoria 1 etapa.
Este:
Con la Av. 72 A de La Urbanización la Victoria 1 etapa.
Oeste:
Con la Cancha Escuela de Futbol;  Av. 74 de  La
Urbanización la Victoria 1etapa


Historial de la Institución Educativa:
La institución fue fundada en el año 1.965, en sus inicios se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº 53 a - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia.
En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ro) a sexto (6to) de educación primaria, para entonces la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓNREINOSO NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nerio Ángel Zuleta Parra, esta institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus habitantes.
En 1967 se traslada a su nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la demanda existente en la comunidad de La Victoria primera etapa, para ese entonces la infraestructura contaba con doce (12)salones, un (1) salón de usos múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias simples, dos(2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer a sexto grado. En 1979 se amplió aun más la infraestructura, con un R-4 (cuatro salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases).A partir de 1980 se apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9nogrado), desde entonces la institución recibe el nombre de Escuela Básica Estatal “Dr Ramón Reinoso Núñez” siendo la actual directora la Lcda. Maritza Vázquez.
En el año 2002 se le otorga el Honor a la Comunidad al ser seleccionada como una de las Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales ya que por su notable trayectoria formarla parte de este Proyecto junto a once escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los diversos actores del sector educativo zuliano, por buscar y estudiar soluciones que
Consoliden un verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas, Capacitación Especial para el Personal Docente, etc. Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida por la MSc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito Escolar Nº 5. 

Filosofía del Plantel
La escuela como lugar donde se educa al niño desde 7 años de edad hasta los 15 años en los tres niveles de educación básica  su filosofía está basada en valores la cual se rige por los principios que a diario se práctica en nuestra institución cumpliendo con competencias del SER, HACER, CONOCER Y CONVIVIR contemplados en el diseño curricular.

Lema
 La escuela Ramón Reinoso Prepara para el Futuro Hombres de paso seguro y de corazón Dichoso.
Objetivos de la Institución
  • Objetivos General

Garantizar procesos y normas de convivencia en la comunidad educativa desarrollando la práctica de valores y compromiso institucional.

  • Objetivos Específicos

Determinar las pautas que regulen la convivencia de cada uno de los miembros   de la comunidad.
Fortalecer actividades de respeto, responsabilidad, autoestima y tolerancia.
Promover el compromiso y la participación responsable activa de todos los integrantes de la comunidad educativa.
Generar el nivel de compromiso y responsabilidad en los procesos de toma de decisiones y actividades según sus funciones o cargos


Himno de la Institución

Esta es nuestra Escuela
I
Ondeando en la faz mañanera
diviso al entrar
Tu hermoso pabellón
la nueva jornada me espera
y para estudiar
me basta el corazón
II
Y cuando ya el sol imponente
indicando esta
que la tarde empezó
en toda mi escuela se siente
que amor y unidad
forman la educación
CORO
Esta es nuestra escuela,
morada de todos los niños,
integra y sincera,
posee su propio brillo,
“y en la educación,
es pilar de nuestra región”. (BIS)
III
Termino feliz y dichoso
otro día más
en nuestra educación
siguiendo tú ejemplo Reinoso
docente ejemplar
de toda esta región.
IV
Enaltecer la enseñanza
que las clases me dan
con valores y moral
brindando grandes ideas
para la formación
de nuestra identidad.
CORO (BIS)

Música: Lcda. Arisbel González
Letra: Lcda. Arisbel González

Misión
  Formar estudiantes en el nivel de educación básica, que sean capaces de generar conocimientos académicos a través de la investigación, el uso de los avances tecnológicos, científicos y la praxis comunitaria que le permitían promover valores humanos y éticos que respondan al contexto biopsicosocial de la región y del país.

Visión
Trabajar intersectorialmente entre escuela comunidad y gobierno a fin de alcanzar los objetivos previsto de la educación básica integral  que promueve el realce de los valores  cívicos, sociales, molares y socioculturales que permitan tener jóvenes críticos y reflexivos que enaltezcan el gentilicio zuliano.

Estructura 
   La E.S.A. Dr. Ramón Reinoso Nuñez cuenta con una planta física que abarca una superficie  453mts2 con 30cms, distribuidos en:
6 aula para la  III etapa y 13 para la I y II etapa.
2 patios internos.
3 filtros de agua.
1 cocina escolar (P.A.E.Z.)
1 cafetín escolar
1 Biblioteca.
Con medidas  de 6,00 mts de ancho por 10,00 mts de largo.( en el interior  la misma cuenta con 1 pizarra acrílica, 9 mesas, 24 sillas, un televisor con DVD, 2 globos Terráqueos, 1 papelera, 8 armarios de libros, 2 ventiladores de techo, 1 aire acondicionado integral, 6 lámparas cada una de 4 tubos fluorescentes).
1 dirección
1 subdirección
1 unidad de psicopedagogía
1 coordinación de matemática
1 cancha deportiva
2 baños múltiples (uno para niños y uno para niñas)
1 aula virtual
1 vivero escolar
1 estacionamiento

Bandera

Insignia
  PEIC (Proyecto Educativo Integral Comunitario 2012-2014)
"Desarrollo de Competencia de Oficio Para Generar Espacios Educativos Que Fomente Una Cultura de Paz y Una Actividad Emprendedora Para la Vida, en la E.S.A Dr. Ramón Reinoso Núñez.
Diseño y producción Equipo Pedagógico
Dr. Ramón Reinoso Núñez
Lcdo. Edmundo González
Msc. Rosil Cabrera
Lcda. Flor Torrenegra
Asesorías Académicas: MSC. Rosa Nava y Lcda. Ana Martínez

Funcionamiento de la Institución
Niveles: I, II, y III etapa del subsistema de educación primaria.
Turnos: Matutino 07:00am – 12:00pm, Vespertino 01:00pm – 06:00pm
Matricula:
Niveles:
1 a 3 grado = 365
4 a 6 grado = 430
1 a 3 año   = 580
Total       = 1375

Dirección 

Cantina
Estacionamiento 

Diagnostico del salón de 4 “A”
Profesora: Mayroby Gutiérrez


Matricula :35 
Se encuentra ambientado por sus carteleras  como lo son la cartelera de efemérides y cartelera de símbolos patrios .posee dos estantes en donde las maestras guardan sus utensilios de trabajo, los salones poseen  35 mesas con sus respectivas sillas un amplio pizarrón acrílico y sus cortinas en las ventanas, se encuentra adecuadamente pintado e iluminado con una buena ventilación.
A la hora del receso sale la primera fase y la segunda fase sale 10minutos después esto es para tener más orden y controlados a los alumnos, durante el receso las maestras e les asigna un lugar especifico para que realicen sus guardias, durante la salida una maestra pasa por cada salón para recorrger a los niños de trasportes mientras que los niños que ce van a pie se les asigna un salón en especifico para que los padres y representante los busquen.


Lista de los alumnos 


1
Parra Ocando Sebastián José
2
Sánchez Díaz Cristian Darío
3
Herrera Vázquez Jorge Eduardo
4
Carrizo Chamorro Jaymarlin Esther
5
Boscan Ferrer Dilan Josué
6
Blanco Ferrer Edilmar del Carmen
7
Balkaran Briseño Ivana Gabriela
8
Paredes Camejo Jhoan Andrés
9
González Pinero Rafael Reinaldo
10
Prieto Moron Leonardo andes
11
Medina Villalobos Gelmar de los Ángeles
12
Vales trines Coy Rowel Emmanuel
13
Cisneros Morales Alejandra Antonieta
14
Rincón González Samuel Salvador
15
Arenas Fernández Rafael Andrés
16
Garcias Báez Taimaru de los Ángeles
17
Castro Toros Lisdelyn Valentina
18
Cabrera Medranos Mariangel Chinquinquira
19
Ferregut Valencillo Alejandro Enrique
20
Villegas Zambrano Brando David
21
Batista Di Paulo Larry Alejandro
22
Benavides Contreras Pablo José
23
Sandoval Cegarra María de los Ángeles
24
Torres Mieles Carlos David
25
Calderón Telles withey Carolina
26
Navas Mengual Jhoan Jairo
27
Soto Rito Jorge David
28
Amaya Medina Yolerick de los Ángeles
29
Sevedo Quintero Nerimar Chinquinquira
30
Brochero Peñalozo Yorleth Chinquinquira
31
Suarez Suarez Carlos Johan
32
Rodríguez Sandoval Yessiber Daniela
33
Pedroso de Vicente Escarlet Cristina
34
González Madrid Hilmarys Daniela
35
Balceiro Lopez Jonathan David


Reflexión
El Rol investigador es de gran importancia ya que nos permite observar e indagar, todo lo que conforma la escuela y nos permite estar informados sobre ella, en cuento a la infraestructura, el personal obrero, el personal docente y directivo, padres y representantes y los alumnos. En todo caso esto nos permite reflexionar sobre lo bueno y lo malo, para poder conocer los problemas y fortalezas que presente la institución en el ámbito educativo.
Por último, este rol me permitió conocer la realidad en el ambiente educativo, ya que cada alumno posee una personalidad distintita pero hay que aprender a sobrellevarlos a todos por igual, y finalmente aprecio el respeto de la pasante de practica III, la maestra y los alumnos que desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos al igual que yo me puse a sus servicios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario