lunes, 12 de enero de 2015

Rol orientador


Reflexión
El Rol   Orientador, es de gran importancia ya que nosotros como docente debes brinda a los educando ayuda para que se comprendan así mismo, que desarrollen sus capacidades  y también es importante poder reforzar los valores, para que los tengan presente mediante su crecimiento personal y sean protagonistas de su desarrollo social como mejorando su calidad de vida, tomar decisiones asertivas y continuar aprendiendo a lo largo de su vida. Cada niño se expresó sin problema alguno, se lograron todas las competencias deseadas en la mayoría de los estudiantes.
El rol orientador es parte esencial del desempeño docente debemos estar abierto a comprender a nuestros  alumnos y las circunstancias que lo afectan, debemos poseer excelentes habilidades de comunicación y empatía con los alumnos. Un docente ideal es un padre afectuoso que ayuda y guía a sus alumnos y se interesa en sus emociones eso debemos de ser 
Planificaciones 
Rol: Orientador
Turno: Diurno
Maestra: Gutiérrez Mairobys

Competencia: Reconoce la importancia que tiene cada uno de sus miembros familiares
Indicadores de logro
Contenido actitudinales
Técnicas
Actividades
Recursos

Estrategias de evaluación
-valora la importancia de núcleo familiar

-Valora el núcleo familiar

-Participa en simulaciones referentes al núcleo familiar 


-Promueve el compromiso y respeto para su familia
-Demuestra una actitud crítica en actividades referente a su familia
-Demuestra una actitud reflexiva y emprendedora a la hora de dinámicas relacionadas a la familia
-Dinámica

-Producción de su familia



-Observación directa y demostración 





-Plenaria




-Dinámica del  silencio
-Contenidos previos sobre el tema del núcleo                 familiar (estudiantes).
-Los niños dibujaran en su cuaderno su familia, para que luego expliquen la importancia de la familia
 - Los estudiantes en general formaran de manera simulada su núcleo familiar
-Los estudiantes harán una conclusión con ayuda del pasante y dirán  que fue lo que más les gusto
Humano
Docente
Alumno

Materiales
Cuaderno
Lápiz

Técnica
-Observa-ción  y análisis de producción

Instrumento
Lista de cotejo

Tipo y forma
Autoevalua-ción
Coevalua- ción

Formativa


Grado: 4do
Sección: “A”
Matricula: 35
Pasante: Gutiérrez Astrid
Rol: Orientador
Turno: Diurno
Maestra: Gutiérrez Mairobys

Competencia: Promueve los valores dentro y fuera del aula de clases
Indicadores de logro
Contenido actitudinales
Técnicas
Actividades
Recursos

Estrategias de evaluación
-Practica los valores dentro y fuera del aula de clases  

-Valora la importancia de los valores

-Reconoce que como persona posee características como ser único y con valores


-Promueve los valores con sus compañeros
-Reconoce la importancia que tienen los valores para crecer como persona íntegra quieren
-vivencia valores de convivencia social
-Dinámica

-Discusión guiada



-Lamina ilustrativa






-Plenaria





-Dinámica del  silencio
-Contenidos previos sobre el tema de valores (estudiantes).
-Por grupo los alumnos pintaran una hoja de un árbol, para luego colocar un valor en el árbol de valores
- Los estudiantes dirán la importancia del valor puesto en el árbol
-Los estudiantes harán una conclusión del tema con ayuda del pasante   
Docente
Alumno


-Imágenen ilustrativa
-Creyones
-Cinta plástica
Técnica
-Observa-ción

Instrumento
Lista de cotejo

Tipo y forma
Autoevalua-ción
Coevalua- ción

Formativa

Grado: 4do
Sección: “A”
Matricula: 35
Pasante: Gutiérrez Astrid
Rol : Orientador
Turno: Diurno
Maestra: Gutiérrez Mairobys

Competencia: Establecer las normas del buen hablante y buen oyente dentro y fuera del aula de clases
Indicadores de logros
Contenido actitudinales
Técnicas
Actividades
Recursos

Estrategias de evaluación
-Muestra interés por conocer las normas del buen hablante y del buen oyente   


-Practica y promueve las normas del buen hablante y buen oyente  



-Participa en actividades relacionadas a las normas  


Demuestra una actitud positiva cuando se habla de las normas
-Toma conciencia acerca de la importancia de las normas
-Respeta a sus compañeros a la hora de realizar sus actividades
-Discusión guiada




-Dramatización





-Plenaria










-Retorno del tema anteriormente visto  
-Contenidos previos de los estudiantes sobre el tema de las normas del buen hablante y buen oyente
- Dinámica “Con ruido no nos entendemos”  Dos estudiantes, una hembra y un varón  saldrán del salón, se le pide a la niña que entre primero mientras que el compañero espera afuera. Ella se presentará ante el grupo y dirá las cosas que más le gusta hacer, como: bailar, jugar, etc.  Anteriormente a esto se le pide al grupo que se quedó en el salón que le presten atención y no interrumpan. Luego entrará el niño que quedó afuera y debe hacer lo mismo, presentarse y decir las cosas que más le gusta hacer.  Pero en este caso el grupo no prestará atención, hablarán todos al mismo tiempo, harán ruido.
- Posteriormente  la niña y el niño dirán como se sintió cada uno con el trato de sus compañeros y entre todos reflexionar  sobre lo importante que es el respeto y las normas del buen hablante y del buen oyente en la comunicación.









Docente
Alumno

Técnica




Observa-ción
Instrumento



Lista de cotejo

Tipo y forma

Autoevalua-ción
Coevalua- ción

Formativa



No hay comentarios:

Publicar un comentario